Rival de CornerShop en Canadá se adelanta y logra profundizar alianza con Walmart
La supermercadista liberó un documento firmado por el ejecutivo Matt Smith, de Asuntos Corporativos, en donde detalló cómo Walmart abordará la última milla alrededor del mundo.
- T+
- T-
Walmart anunció su estrategia para potenciar su negocio de despacho a domicilio en Canadá. Para esto, expandió su relación con Instacart, líder norteamericano en la entrega de comestibles a domicilio en menos de una hora. La firma fue fundada en EEUU en 2012 y hoy está valorada en US$ 8 mil millones.
El anuncio coincide con la designación del argentino Horacio Barbeito, actual CEO de Walmart Chile y Argentina, como nuevo líder de la operación en Canadá.
Barbeito fue quien impulsó el acuerdo comercial con Cornershop, la aplicación chilena de pedidos en línea, inspirada justamente en Instacart.
Fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson, la app está presente en Chile y México y ya anunció su desembarco en Canadá y prepara su llegada a Perú.
La compañía ha tenido un rápido crecimiento. Dado esto, Walmart intentó adquirirla en US$ 225 millones. De hecho, Barbeito participó en el equipo que estuvo a cargo de las negociaciones, compuesto además por el vicepresidente ejecutivo y CEO regional para América Latina, Reino Unido y África de Walmart, Enrique Ostalé, entre otros ejecutivos.
No obstante, el organismo antimonopolio de México se opuso a la operación. Tras esto, cada empresa siguió su camino, aunque Walmart solicitó a un tribunal mexicano revisar la legitimidad de la decisión.
En paralelo, la filial canadiense de la supermercadista anunció que brindará servicios de entrega de comestibles a pedido con casi 200 tiendas Walmart, en tan solo una hora, a través de Instacart.
Según informaron ambas empresas, la expansión se fundamenta en un “exitoso piloto” aplicado en 17 tiendas en Toronto y Winnipeg. Instacart ofrece una membresía para entrega gratuita ilimitada en pedidos superiores a US$ 35.
¿Esta alianza es exclusiva o es posible que Cornershop también pueda sellar un acuerdo con Walmart Canadá? Stephen Carter, del área de comunicaciones de Walmart International, señaló: “Walmart Canadá no está trabajando exclusivamente con un socio. La nueva opción de entrega a pedido de Instacart es la última en un conjunto de servicios ofrecidos por Walmart Canadá y socios externos para ayudar a los clientes a comprar dónde, cuándo y cómo quieran”.
Pese a la consulta, no hubo referencia a un potencial acuerdo con Cornershop.
¡Tiempo para Entrega!
El 22 de agosto, Walmart liberó una nota de prensa firmada por Matt Smith, de Asuntos Corporativos, en donde detalló cómo abordan la última milla alrededor del mundo.
Se destacó que, para economizar tiempo, cada vez más clientes de Walmart en EEUU prefieren buscar opciones de compra en línea, tales como recoger en tienda y la entrega a domicilio.
“Pero EEUU no es el único lugar donde los clientes quieren más conveniencia. El anuncio reciente de Walmart Canadá de ampliar sus servicios de entrega a domicilio con Instacart demuestra la rapidez con la cual los clientes están respondiendo a innovaciones”, decía la nota.
Luego, se detalló la fórmula para potenciar el e-commerce de cada una de las filiales de Walmart por el mundo: en México y Sudáfrica dijo que existe una combinación de flota propia y de proveedores de vehículos que brindan servicios de entrega a domicilio y en Argentina agregó 2.000 ciclistas en 2018, muchos de ellos con triciclos especialmente diseñados.
“Chile está agregando servicios de recolección a sus tiendas a un ritmo rápido, y los clientes están respondiendo: el 60% de todos los pedidos hechos en Chile en línea son pedidos para recoger”, dijo la empresa.
Hasta ahora, Walmart Chile solo tiene un acuerdo con Cornershop para despacho a domicilio, pero el mismo Barbeito anunció la semana pasada: “Tenemos abiertas las puertas para Rappi y Pedidos Ya”.
A nivel global, las fórmulas más innovadoras de Walmart se están desarrollando en China (donde completó una entrega en menos de nueve minutos desde el momento en que se realizó el pedido), Reino Unido (donde está probando un servicio en asociación con Just Eat el cual ofrece 100 productos esenciales en 30 minutos o menos) y Japón (con un programa piloto en el centro turístico de la isla de Sarushima en la bahía de Tokio, donde las personas podrán recibir alimentos y otros productos frescos en un avión teledirigido).